Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Selago (Licopodium selago)
Tipo: Helecho
Familia: Licopodiáceas

Habitat: Lugares rocosos del Pirineo
Floración: Maduran los esporangios en verano
Se utiliza: Esporas
Usos: Tóxico, Insecticida

Planta

Selago (Licopodium selago)

Denominaciones

Licopodium selago, Selago

Descripción

El selago es un helecho no muy grande. Está formado por varios tallos de igual forma, algo curvados en la base pero muy rectos y erguidos en los extremos. Las ramas tienen forma de horquillas y aparecen totalmente recubiertas de hojas. Dichas hojas son alargadas, finas, no se encuentran divididas y tienen los bordes bastante lisos.

Al igual que todos los helechos, se reproducen por esporas que se encuentran en los esporangios.

Este helecho puede encontrarse normalmente en la zona norte de la Península, concretamente en zonas montañosas y de elevada altitud, como la cordillera cantábrica y el Pirineo. Se cría en zonas rocosas y entre matorrales.

Floración

Por ser un helecho no se puede hablar de época de floración, ya que carece de flores. Se reproduce por medio de esporangios que nacen tanto en la base de las hojas como en su cara superior. Maduran durante todo el verano. De las esporas que se encuentran en los esporangios nace una planta que no es el selago, tiene forma cilíndrica y en ella se localizan órganos masculinos y femeninos; cuando el órgano femenino es fecundado da lugar a una nueva planta -el selago.

La parte recolectada son las esporas.

Aplicaciones

El tallo y las hojas del selago contienen una sustancia denominada alcaloide selaginina, muy tóxica, que es la que hace de este helecho una planta venenosa.

Lo único que se utiliza de esta planta en medicina son sus esporas: están compuestas por numerosas sustancias entre las que se encuentran la esporopolenina, que es la sustancias que las recubre; azúcar, ácido cítrico, resina, ácido palmítico, etc. Antiguamente se empleaba mucho: se aplicaba exteriormente para prevenir escoceduras y curar excoriaciones. Hoy en día ha sido sustituido por un preparado más esterilizado: los polvos de talco.

Salvo personal facultativo, nunca debe ser utilizada pues puede acarrear serios problemas. Así, si se ingiere puede provocar diarreas, vómitos, etc. -todos ellos síntomas típicos de un envenenamiento; e incluso si las dosis son muy elevadas puede desencadenar la muerte.

Se utiliza como insecticida para animales: se aplica externamente y es capaz de liberar de parásitos a cualquier tipo de ganado.

Administración

    Nunca debe ingerirse esta planta por su extremada toxicidad.
  • Cocimiento. Se pone agua a hervir y se añade un puñadito de la planta. Se usa con los animales, siempre de forma externa.
  • Polvo. Se agita ligeramente la planta cuando los esporangios están abiertos y se pueden recoger las esporas, que forman un polvo de color amarillento. Este preparado se aplica externamente para curar problemas de piel.