Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Servato (Peucedanum officinale)
Tipo: Herbácea
Familia: Umbelíferas

Castellano: Rabo de puerco
Catalán/Català: Fenoll de porc

Habitat: Cataluña, Aragón, Navarra, Valencia y Castilla
Floración: Verano
Se utiliza: Raíz
Usos: Anticatarral, Diurético, Emenagogo

Planta

Servato (Peucedanum officinale)

Denominaciones

Fenoll de porc, Peucedanum officinale, Rabo de puerco, Servato

Descripción

El servato es una planta herbácea vivaz perteneciente a la familia de las umbelíferas, fácil de reconocer por su gruesa raíz de más de 2 cm. de diámetro, de color pardo oscuro, casi negro, con numerosas fibras a flor de tierra. Posee un tallo rollizo, engrosado sensiblemente en los nudos, donde las hojas salen a pares. A finales de verano el tallo se endurece mucho y toma un color viscoso, sobre todo en los entrenudos inferiores. Las hojas, más o menos anchas, tienen forma lanceolada y se estrechan para formar un rabillo corto.

Se cría en las laderas y collados de gran parte del país, pero muy dispersa, sin formar grandes extensiones.

Floración

Florece en primavera y verano, a partir del mes de mayo. Para uso medicinal se recolectan el rizoma y las raíces principalmente, aunque también los tallos pueden contener principios activos. Es muy importante que la recolección se haga sobre plantas mayores, ya que los principios activos aumentan a medida que la planta se desarrolla. Una vez recogidos la raíz y el rizoma, se despojan de sus partes verdes y se ponen al sol o en secadero, a una temperatura que no sobrepase los 65 °C. Posteriormente se deben guardar en frascos bien cerrados, para evitar que la humedad o las altas temperaturas alteren su composición en principios activos.

Aplicaciones

En el rizoma y la raíz encontramos abundantes saponinas, esencia, resina y un glucósido saponínico que, en las partes más subterráneas, puede encontrarse en concentraciones superiores al 5%. Es una planta con interesantes acciones diuréticas, balsámicas, expectorantes y sudoríficas; pero es necesario advertir que no está exenta de efectos indeseables. En efecto, aunque ha sido ampliamente empleada como remedio en numerosos males, en la actualidad es poco usada por su potencial toxicidad: en dosis más altas de las indicadas o en personas especialmente sensibles, puede producir irritación de las mucosas digestivas y depresión de los centros nerviosos respiratorios.

En la industria farmacéutica esta planta se utiliza para preparar numerosas medicinas con efecto expectorante. Asimismo, se emplea en la preparación de dentríficos, jabones y polvos limpiadores. La maceración de la raíz produce mucha espuma, sobre todo después de añadir bicarbonato sódico. Se le atribuyen también propiedades emenagogas, aunque esta virtud no está contrastada en ningún estudio serio.

Administración

    Es importante recordar, antes de describir las posibles formas de utilización, que su empleo debe estar sujeto a control médico.
  • Decocción. Se prepara a partir de 15 gr. de raíz por litro de agua. Se hierve durante 2 minutos. La dosis indicada es 1 taza al día, media hora antes de las comidas. No se puede dejar macerar porque puede resultar tóxico.
  • Jarabe. Preparado de manera tradicional, con 60 partes de azúcar y 40 de agua, para añadir a continuación la cantidad suficiente de raíz. Se toman de 1 a 3 cucharadas al día.
  • Extracto. Se puede utilizar al 2% en forma de gargarismos.