Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Toronjil silvestre (Melittis silvestre)
Tipo: Herbácea
Familia: Labiadas

Castellano: Toronjil de monte
Catalán/Català: Melissot

Habitat: En el norte del país
Floración: Mayo
Se utiliza: Planta entera
Usos: Diurético, Antiséptico, Cicatrizante

Planta

Toronjil silvestre (Melittis silvestre)

Denominaciones

Melissot, Melittis silvestre, Toronjil de monte, Toronjil silvestre

Descripción

El toronjil silvestre puede medir de 25 a 50 cm de altura. La cepa dura bastantes años pero el resto de la planta brota nueva cada primavera. Los tallos crecen muy erguidos, las hojas se unen a ellos por medio de un rabillo y tienen forma ovalada. No son muy numerosas. El tallo y el envés de las hojas están recubiertos de vello.

Se puede encontrar esta planta en la mitad norte del país, desde Galicia hasta los Pirineos, pasando por la cordillera cantábrica.

Se cría en bosques de hayas y robles que no sean muy espesos y permitan el paso del sol.

Floración

La época de floración y recolección comienza en mayo y dura hasta finales de julio. Las flores son rosas y en alguna ocasión también rojas. Nacen de dos en dos en las axilas de la planta, tienen el cáliz muy ancho en comparación con el tamaño de la corola y su olor no es muy agradable.

Se recolecta la planta entera durante todo el año, aunque es preferible hacerlo en los meses de mayo y junio, que coinciden con la época de floración cuando los componentes de la planta están más activos. Para conservar la planta durante mucho tiempo es necesario desecarla: se pone al sol y cuando esté bien seca se guarda en frascos de cristal herméticamente cerrados. Se almacena en lugares donde no haya mucha humedad.

Aplicaciones

El olor tan característico de esta planta le viene dado por la cumarina.

Se utiliza principalmente para curar todo tipo de llagas y heridas.

Antiguamente era muy utilizada como remedio casero; se aplicaba para purificar la sangre y en muchas ocasiones también se empleaba como diurética.

Actualmente se ha visto sustituida por otras plantas que tienen las mismas propiedades pero son mucho más activas, aunque en algunos lugares se sigue utilizando, sobre todo en medicina casera.

Administración

  • Infusión. Se pone 1 litro de agua a calentar. Cuando comienza a hervir se le añaden 30 gr. de la planta. Se cuelan todos los restos y se pone el líquido a temperatura templada en una gasa. Se utiliza para limpiar y curar heridas, vendándolas con este preparado.
  • Cocimiento. Se ponen 10 gr. de la planta en medio litro de agua. Se pone todo a calentar y después se cuela. Se le añade azúcar si el sabor no resulta muy agradable y se toman dos tazas al día para usarla como diurética.