Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Vedegambre (Veratrum album)
Tipo: Herbácea
Familia: Liliáceas

Castellano: Eléboro blanco
Catalán/Català: Veratre, viladre
Gallego/Galego: Herba do lobo

Habitat: Prados del Pirineo
Floración: Verano
Se utiliza: Rizoma y raíz
Usos: Tóxico, Parasiticida, Ansiolítico

Planta

Vedegambre (Veratrum album)

Denominaciones

Eléboro blanco, Herba do lobo, Hierba de ballesteros, Vedegambre, Veratre, Veratrum album, Viladre

Descripción

El vedegambre es una planta vivaz, perteneciente a la familia de las liliáceas, que agrupa especies con una gran diversidad de tipos vegetativos, desde pequeñas hierbecillas hasta árboles de gran porte. Esta es una planta bulbosa, dotada de una pequeña cepa, raíces potentes y un sólido tallo. Tiene hojas elípticas, alternas y acanoladas en el sentido de las nervaduras. El tallo está rematado por una panícula compuesta de flores de color amarillo verdoso. El fruto es una cápsula. Toda la planta es muy venenosa y susceptible de provocar intoxicaciones muy graves: se calcula que bastan 2 g. de la planta para matar a un adulto.

Se cría en los prados húmedos de toda la región pirenaica.

Floración

El vedegambre florece en verano, hacia finales de julio. De la cosecha interesa la cepa junto con una parte de las raíces. Después de su recolección, debe ser despojado de sus partes verdes y lavado a fondo; seguidamente se corta en sentido longitudinal y se pone a secar a una temperatura que no sobrepase los 50 °C. Hay que tener cuidado con las hojas, ya que tienen un sabor relativamente agradable, parecido al de la escarola, pero al igual que el resto de la planta son muy venenosas y su consumo origina una fuerte intoxicación.

Aplicaciones

Los principios activos que le confieren sus virtudes son los alcaloides; y lo más característico de esta planta es el ser sumamente tóxica. Si se aplican sobre la piel sus alcaloides, producen una dolorosa sensación de calor, que acaba por anestesiar la zona. Son especialmente sensibles las mucosas de todo el cuerpo. Con fines terapéuticos, se puede aprovechar la acción fuertemente hipotensora que ejerce esta hierba sobre los centros reguladores del cerebro -no sobre las fibras lisas ni sobre las terminaciones nerviosas. También ejerce una acción ansiolítica. Popularmente se ha empleado esta planta de forma externa para curar la sarna del ganado; para ello cortaban las raíces y, después de cocerlas en una caldera, lavaban a los animales con esta agua caliente. Se aseguraba que en pocos días sanaban todos.

En general el uso de esta planta no está en absoluto recomendado. Es una droga con escaso margen terapéutico, es decir, que la diferencia entre la dosis que cura y la dosis que produce efectos tóxicos es muy pequeña, lo que hace muy difícil su administración sin riesgos. La intoxicación produce una acción muy irritante sobre las mucosas digestivas, con una gran sensación de quemazón, náuseas, vómitos, hipotermia (bajada de la temperatura corporal), sudores fríos, diarreas y depresión de los centros nerviosos, lo que puede ocasionar la muerte. Se aconseja incluso que al manipular la droga se utilice una máscara protectora, ya que simplemente el polvo que suelta la planta irrita los ojos y produce estornudos.

Administración

La dosis que se considera terapéutica en esta planta se encuentra alrededor de la milésima parte de un gramo. Como puede deducirse, es francamente difícil conseguir esta cantidad en una preparación casera. Por esta razón, no se recomienda ingerir esta planta si no es por medio de personal especializado. En la actualidad, los efectos que se puedan conseguir con esta hierba se obtienen con otros preparados mejores y más inofensivos que el vedegambre.