Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Viborera (Echium vulgare)
Tipo: Herbácea
Familia: Boragináceas

Castellano: Viperina, lengua de vaca
Catalán/Català: Herba del vibre, cul de pors
Gallego/Galego: Borraxa brava

Habitat: Orillas de caminos y en montañas
Floración: Abril y verano
Se utiliza: Tallo y hojas
Usos: Diurético, Emoliente, Sudorífico

Planta

Viborera (Echium vulgare)

Denominaciones

Borraxa brava, Cul de pors, Echium vulgare, Herba del vibre, Lengua de vaca, Viborera, Viperina

Descripción

La viborera es una planta áspera, parecida a la borraja -ambas son de la misma familia. Los tallos salen al segundo año de vegetar, muriendo después de madurar sus frutos. Las hojas que nacen en la base de la planta son lanceoladas, con un rabillo corto y un nervio longitudinal que las recorre desde la base hasta su extremo. Las flores tienen un color purpúreo cuando aún no han salido, tornándose azules o violáceas al florecer. Tienen forma tubular.

Se cría en lugares incultos, ribazos, orillas de caminos, etc. de casi todo el país, incluso en los altos valles del Pirineo y otras montañas de la Península.

Floración

La viborera florece desde abril hasta bien entrado el verano. Para uso medicinal se recolectan las hojas y el tallo.

Aplicaciones

Las partes herbáceas de la viborera, tallo y hojas, contienen un alcaloide llamado equiina; esta sustancia tiene la propiedad de paralizar el sistema nervioso, al igual que lo hace el curare utilizado por los indios americanos. Pero las cantidades de este alcaloide que presenta la planta son mínimas, de manera que en realidad se trata de una planta atóxica. Antiguamente, la forma de los ramilletes florales -que recuerda a una culebra enroscada-, lo abigarrado del tallo con sus manchitas oscuras -que también tiene algo semejante a los ofidios- e incluso la forma de sus fructículos, hicieron que la gente le atribuyese propiedades contra la mordedura de serpientes y culebras. De esta semejanza proviene su nombre, aunque este uso está totalmente descartado hoy día. Las únicas propiedades que se pueden atribuir a la viborera son como emoliente, diurético y sudorífico; las tres, de forma leve.

La viborera se puede utilizar igual que la borraja, aunque esta última sea más conocida y apreciada. Además, la borraja se cultiva con mayor facilidad pues sale naturalmente después de las primeras lluvias otoñales; y por Semana Santa -si no antes- suelen cortarse las hojas basales para utilizarlas como verdura.

Administración

  • Planta fresca. De la misma manera que la borraja, se utiliza como verdura.
  • Infusión. Se prepara una infusión a partir de las hojas; se pueden tomar de 2 a 4 tazas al día.
  • Cataplasma. Para tratar pequeños abscesos se utiliza la infusión en forma de compresas y lavados.