|
Remedios caseros Estreñimiento infantilEl estreñimiento o constipación es un problema cada vez más frecuente en niños. Se define como la emisión de menos de 3 deposiciones por semana de heces duras y secas que son difíciles o dolorosas de evacuar. La mayoría de las veces es una situación temporal y fácil de tratar.
Algunas de las causas que producen estreñimiento son:
- Ingesta insuficiente de alimentos que contienen fibra. Añada más frutas, verduras, leguminosas, cereales y panes integrales a la dieta de sus hijos. Algunas sugerencias a tener en cuenta: haga que la fruta sea el postre habitual y promueva un consumo de 2 a 3 frutas diarias preparadas de diferentes maneras: asadas, mezcladas con yogur, en compota, licuados. Sustituya o alterne el pan blanco, galletitas, pasta común o arroz por sus versiones integrales. Aumente el consumo de leguminosas como lentejas, garbanzos, porotos; además de utilizarlas en guisos también úselas en ensaladas. Intente presentaciones de platos con imaginación y gracia. Es cuestión de saber combinar los alimentos a lo largo del día para que el niño consuma la ración de fibra suficiente sin tener que comer siempre lo mismo.
- Ingesta insuficiente líquidos. Es importante que el pequeño beba abundantes líquidos, preferentemente agua. Limite las bebidas colas; ofrézcale a su hijo jugos de frutas en vez de refrescos.
- Desorden en las horas de comer. Muchos niños comen más entre las comidas que a la hora de las mismas. Procure que haga las 4 comidas del día en un horario regular y que no picotee entre horas.
- Falta de ejercicio. El ejercicio ayuda a mover el alimento digerido a través de los intestinos. Evite que su niño pase horas mirando televisión o con los videojuegos. Intente que juegue más al aire libre e incentívelo a practicar deportes.
- Problemas emocionales. Muchas veces los padres tienen mucho más interés en que el niño abandone los pañales que el propio niño. Insisten precozmente, y este entrenamiento del baño lo agobia pudiendo llegar a condicionar una actitud de rechazo al acto de defecar. Acontecimientos traumáticos para el chico como pueden ser: inicio del ciclo escolar, pérdida de un familiar o mascota, cambio de vivienda, escuela o ciudad, separación de los padres también pueden provocar estreñimiento.
- Niños ocupados. Muchas veces los niños ignoran las ganas de evacuar por no interrumpir un juego, por no pedir a su maestra para ir al baño o por no usar un baño público. Esté atenta!!
Mediante unos correctos hábitos dietéticos es posible corregir el estreñimiento y no tiene por qué ser un suplicio ni para el niño ni para los padres.
Listado de remediosTotal de remedios: 1
Listado de tipos de remedios
|
|