Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Remedios caseros

Sed - tos

La bronquitis aguda es un cuadro caracterizado por la inflamación aguda de los bronquios pulmonares, mayormente de origen vírico. Es más frecuente en la infancia y en la vejez.

En los niños la aparición de esta enfermedad esta favorecida por la inmadurez pulmonar que causa deficiencia inmunitaria y escasa producción de moco bronquial que sirve a los fines de barrer los agentes patógenos. Además el árbol bronquial es relativamente más corto en los niños lo cual favorece la entrada de los gérmenes. Por otro lado en los niños es más frecuente que la inflamación sea de los bronquios más pequeños (bronquiolitis).

En los viejos el aumento de la frecuencia de bronquitis según la edad se debe principalmente a alteraciones estructurales de los bronquios por patologías previas y repetidas y por disminución de la inmunidad humoral. Cuando estas bronquitis se van haciendo cada vez más frecuentes y más largas ya se convierten en crónicas que se relacionan a enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los virus son la causa en más del 90% de los casos de bronquitis aguda. Se identifican entre los más frecuentes: Myxovirus (gripe, parainfluenza, respiratorio sincicial, sarampión), Adenovirus, Rinovirus (catarro), Micoplasma y virus de la ornitosis (psitacosis). Los agentes bacterianos más importantes son: Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus, Escherichia coli y otros.

Síntomas:

Los síntomas son variables pero puede haber tos productiva catarral o mucopurulenta que suele empeorar de noche, fiebre, decaimiento, opresión torácica entre otros

Listado de remedios

Total de remedios: 1

Listado de tipos de remedios