Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Compendio de plantas medicinales europeas y su correspondientes usos en Aquelarre

A continuación os presento una lista de plantas medicinales para ser usadas por médicos y curanderos en Aquelarre. Y exactamente me refiero a médicos y curanderos y a nadie más, puesto que no pretendo dar una lista de hierbas al estilo Rolemaster para que todos puedan hacer uso de ellas en cuanto les venga en gana, sino otorgar de algún realismo adicional a la hora de curar enfermedades y heridas por estos métodos. Aunque al parecer el conocimiento sobre plantas medicinales en la Edad Media quedó algo estancado allá por el siglo XII, ya que todos los tratados estaban en manos de los monjes, se supone que el uso de plantas medicinales requería un minucioso conocimiento sobre las mismas; usar plantas medicinales no era algo que debía tomarse a la ligera, ya que en muchos casos las mismas plantas que se usaban para curar podían resultar venenosas si se administraban en dosis demasiado altas. Así pues, este documento añade algunas posibilidades más a Aquelarre, pudiendo ser impulsor de miniaventuras, por ejemplo, puede que el curandero local necesite de una hierba que crece lejos de allí para curar a un compañero, o puede ser usada como un potente veneno por alguien que tenga los suficientes conocimientos. También intento reflejar una leve aceleración en el proceso de recuperación de enfermedades o heridas, intentando marcar la diferencia entre curarse por medios naturales (dejando que pase el tiempo) o ponerse en manos de un médico o curandero.

Con cada planta doy la siguiente información:

  • Nombre: el nombre vulgar por el que se conoce a la planta en cuestión.
  • Hábitat: lugares donde suele crecer la planta.
  • Recolección: meses durante los que la planta está lista para ser recolectada. Por ejemplo, Junio – Octubre significa que la planta puede ser recolectada desde Junio hasta Octubre.
  • Veneno: se especifica si la planta es venenosa. En caso de que lo sea, se indica la tirada de Res que debe pasar el personaje que la consuma para no sufrir los efectos en caso de que el curandero haya tenido una pifia al prepararla o se haya administrado como veneno, indistintamente. También se explican los efectos del veneno.
  • Conocimiento de plantas: se refiere a la puntuación mínima que debe tener el curandero para buscar o preparar la planta de forma efectiva. En caso de que no se supere la puntuación especificada, el resultado siempre será un fallo o una pifia, a no ser que obtenga un crítico, que será considerado en este caso como un resultado normal. Para conocer las propiedades de la planta o reconocerla no se usa esta puntuación mínima.
  • Preparación: normalmente hay cuatro formas de preparar las plantas para su consumo: mediante infusiones, con lo cual se necesitará una cazuela, agua y algo para calentarla; ungüentos, que requiere el uso de morteros y algún líquido (o simplemente escupitajos); polvos, que normalmente se obtienen machacando el producto; baños, que deberán ser preparados calentando agua y mezclándola con el producto en un barril o bañera.
  • Aplicaciones: los diferentes usos que se le puede dar a la planta.
  • Efectos: se describen los efectos de la planta teniendo en cuenta las reglas de Aquelarre.

Si un curandero o un médico tienen intención de preparar una planta medicinal para su aplicación, primero debe tener los componentes necesarios para prepararla. Se sugiere un tiempo de preparación de media a una hora para los baños, de 10 a 20 minutos para infusiones y de hasta 10 minutos para polvos y ungüentos. Para prepararla se deberá pasar una tirada de medicina. A partir de aquí hay varias posibilidades:

  • Crítico: en caso de enfermedad, el enfermo mejora dos grados de convalecencia o recupera el doble de puntos por día, de los especificados en los efectos de la planta, en las características que bajaron temporalmente debido a la enfermedad. Para enfermedades venéreas, la tirada de dados especificada como efecto se multiplica o se divide por dos, según convenga. Para curación de heridas, los puntos de Res curados serán el doble de los especificados. En caso de los venenos, la duración de los efectos será el doble del resultado en la tirada. En cualquier otro caso, el crítico será tratado como un éxito.
  • Éxito: la planta produce el efecto deseado en quien ha sido aplicada.
  • Fallo: la planta no ha sido bien preparada y no surte efecto alguno, perdiéndose la dosis. Si además es venenosa, hay una probabilidad de que aquel que haya sido expuesto a sus efectos se haya envenenado. Para comprobarlo, le haremos tirar Res x 5.
  • Pifia: la planta puede haber producido efectos adversos no esperados. Si la planta era venenosa, el que haya sido expuesto a sus efectos deberá pasar una tirada de Res tal y como se especifica en la información correspondiente al veneno de la planta. Si se usó para reducir el grado de convalecencia de una enfermedad, éste empeora en un grado. Si se usó para acelerar la recuperación en la puntuación de características que bajaron temporalmente debido a una enfermedad, éstas mejorarán la mitad de rápido según la enfermedad. En lo que se refiere a la curación de heridas, éstas también tardarán el doble en cicatrizar (es decir, se recuperará 1D4 / 2  ó 1D2 puntos de Res a la semana). En cualquier otro caso, la pifia será considerada como un fallo.

NOTA. Cuando se especifica que el consumo de una determinada planta puede reducir el grado de convalecencia de una enfermedad, ésta se deberá consumir durante los días que dure la enfermedad. Si se abandona su consumo de forma prematura, el pj deberá volver a hacer una tirada de Res para determinar si empeora el grado de convalecencia, no pudiendo la tirada arrojar un resultado mejor que el actual. Por ejemplo, si una planta ha hecho que de una convalecencia máxima pasemos a una normal y detenemos el consumo de esa planta antes de tiempo, habrá que hacer otra tirada para determinar el grado de convalecencia, pero este no podrá ser mínimo en este caso, sino normal, máximo o mortal (esto sería lo que llamamos una “recaída”). Asimismo, el pj no debe saber la duración de la enfermedad, sólo deberá interrumpir el consumo de la planta cuando considere oportuno. Una tirada en medicina del pj afectado podría darle una idea más o menos exacta de cuándo están desapareciendo de verdad los síntomas.

NOTA 2. Me he ceñido exclusivamente a las plantas que podrían resultar de utilidad para el juego, centrándome en aquellas que pueden servir para mejorar los síntomas de las enfermedades que se describen en el manual de Aquelarre. También he intentado ceñirme a las plantas cuyo uso se conocía hasta el siglo XV, por lo que faltan algunas plantas conocidas cuyo uso sólo se descubrió en una época posterior a la Edad Media, y además sólo especifico los usos que se hacían de las plantas durante la Edad Media, es decir, me he desentendido de los usos que se le dan hoy en día a las plantas que he incluido.

NOTA 3. Conociendo a los jugadores, tal vez expresen al dj sus deseos de extraer el veneno de las plantas medicinales potencialmente tóxicas. En ese caso, aconsejo que para hacer un preparado tóxico se requiera una tirada de medicina con un malus de –25 como mínimo (tampoco es cosa de convertir estas plantas en un peligroso aliado de los pj contra sus enemigos sin así desearlo el dj, que por supuesto puede anular si quiere esa posibilidad).

Bueno, pues dicho esto, allá vamos con las plantitas de marras:

Nombre

Tármica o Botón de plata

Hábitat

Lugares húmedos: orilla de arroyos, cunetas, praderas mojadas.

Recolección

Septiembre – Octubre

Veneno

No

Con. plantas

60

Preparación

Infusión o masticadas

Aplicaciones

Afecciones urinarias, estreñimiento, dolores de muelas y reumáticos.

Efectos

Calma las afecciones urinarias y el estreñimiento durante un día.

El dolor se reducirá hasta hacerlo al menos soportable durante unas 6 h.

Nombre

Adonis vernal

Hábitat

Laderas soleadas (de subsuelo calcáreo)

Recolección

Abril – Mayo

Veneno

Res x 3. Malestar general durante 1D4 días. –20 a todas las competencias.

Con. plantas

80

Preparación

Infusión

Aplicaciones

Afecciones sexuales, efecto sedante.

Efectos

Mejora los síntomas causados por el herpes genital y la gonorrea durante 12 horas. Con cada dosis tomada cada día, hay un 5% de probabilidades de que estas afecciones desaparezcan, al menos temporalmente, durante 3D6 días.

Nombre

Castaño de indias (semillas)

Hábitat

Plantaciones privadas. Es raro verlo, ya que crece al este de la cuenca mediterránea.

Recolección

Septiembre – Octubre

Veneno

No

Con. plantas

70

Preparación

Se machacan las semillas y se toman con la ayuda de líquido.

Aplicaciones

Alivio de la diarrea.

Efectos

En cualquier enfermedad en la que se sufran diarreas graves, estas pasarán a ser leves, y las leves desaparecerán durante 6 h. Mejora el grado de convalecencia del cólera. Lo mismo ocurre con el tifus, pero con un malus de –10 a la tirada de medicina.

Nombre

Malva real

Hábitat

Plantaciones privadas, ya que crecen en las regiones balcánicas.

Recolección

Julio – Agosto

Veneno

No

Con. plantas

60

Preparación

Baños

Aplicaciones

Afecciones cutáneas.

Efectos

Por cada 3 horas en una bañera (o barril) con la parte afectada en contacto con el producto, hay un 20% de probabilidad de mejora en las afecciones cutáneas. Esto hará que el pj se cure del tifus si su convalecencia es mínima, pero no mejora la convalecencia normal, grave ni mortal. La planta pierde sus propiedades a las 6 horas, debiendo preparar otra dosis si se quiere continuar con los baños. Por otra parte, no es bueno que el pj se exponga al baño más de 12 horas al día, y tampoco es bueno que lo haga durante las horas de sueño (por la noche).

Nombre

Malvavisco

Hábitat

Regiones mediterráneas.

Recolección

Marzo – Abril; Octubre – Noviembre

Veneno

No

Con. plantas

75

Preparación

Infusión

Aplicaciones

Trastornos gastrointestinales.

Efectos

Mejora de los trastornos gastrointestinales durante 6 horas. Mejora el grado de convalecencia del cólera. Lo mismo ocurre con el tifus, pero con un malus de –5. Con respecto a la peste, puede mejorar sólo si la convalecencia es mínima, con un malus de –10.

Nombre

Eneldo

Hábitat

Plantaciones privadas (sobre todo de los moros), ya que crece en las regiones orientales de la cuenca mediterránea y en Asia menor.

Recolección

Junio – Julio; Agosto – Septiembre

Veneno

No

Con. plantas

65

Preparación

Ungüentos y preparados.

Aplicaciones

Tos, dolores de cabeza.

Efectos

Calma totalmente la tos y los dolores de cabeza durante 6 h. Mejora el grado de convalecencia de la pulmonía, si el grado de convalecencia es mínimo o normal.

Nombre

Vulneraría

Hábitat

Collados secos, praderas y pastos con subsuelo calcáreo.

Recolección

Mayo – Junio

Veneno

No

Con. plantas

50

Preparación

Infusión, junto a otros componentes.

Aplicaciones

Estimulante (sucedáneo del café)

Efectos

Permite aguantar el sueño durante unas dos horas sin necesidad de hacer tiradas de Res. Además, un pj bajo los efectos de esta infusión recibe un bonus de +10 a las tiradas de RR contra hechizos que provoquen sueño o +10 a la tirada de Res para resistir el efecto de somníferos.

Nombre

Bardana tomentosa

Hábitat

Zonas templadas, lugares abandonados, vertederos, escombros.

Recolección

Marzo – Abril

Veneno

No

Con. plantas

60

Preparación

Baños

Aplicaciones

Furúnculos y erupciones cutáneas.

Efectos

Por cada 5 horas en una bañera (o barril) con la parte afectada en contacto con el producto, hay un 50% de probabilidad de mejora en las afecciones cutáneas. Esto hará que el pj se cure del tifus si su convalecencia es mínima.

Nombre

Gayuba o Uva de oso

Hábitat

Bosques montañosos claros, calveros y echadizos ricos en humedad.

Recolección

Abril – Junio

Veneno

No

Con. plantas

75

Preparación

Ungüento

Aplicaciones

Desinfectante de las vías urinarias

Efectos

Puede calmar las dolencias de la gonorrea durante 1D3 días haciendo desaparecer la secreción amarilla típica de esta enfermedad, pero no la curará.

Nombre

Aro

Hábitat

Bosques húmedos del fondo de los valles, matorrales de llanuras y montañas.

Recolección

Marzo

Veneno

Res x 2. Puede empeorar los trastornos gástricos, causando náuseas, vómitos y fuertes dolores abdominales. Existe un 50% – Res del afectado de empeorar en un grado de convalecencia si se sufre de cólera. Caso de ser usado como veneno, el afectado verá reducidas todas sus competencias a la mitad durante 1D3 días.

Con. plantas

80

Preparación

Polvos. Se ha de tomar una cantidad igual a una punta de cuchillo antes de las comidas.

Aplicaciones

Trastornos gástricos

Efectos

Reduce o elimina (con un crítico) los trastornos gástricos, también los debidos al cólera, la peste y el tifus, aunque no cura estas enfermedades. En el caso del cólera, la duración de la enfermedad se reduce en 1D3 días, mientras que para el tifus y la peste la reducción es de 1 día (si el resultado es una pifia, la duración de la enfermedad aumenta 1D3 o 1 días, respectivamente).

Nombre

Avena

Hábitat

Lugares de gran altitud, como las montañas.

Recolección

Agosto – Septiembre

Veneno

No

Con. plantas

70

Preparación

Infusión

Aplicaciones

Complejo vitamínico

Efectos

Se puede usar en los periodos de recuperación de las enfermedades, restableciendo un punto extra de las características que quedaron temporalmente reducidas cada día que se tome la infusión.

Nombre

Margarita

Hábitat

Suele crecer en la mayoría de las superficies con hierba.

Recolección

Abril – Septiembre

Veneno

No

Con. plantas

55

Preparación

Ungüento

Aplicaciones

Curación de heridas.

Efectos

Cicatriza las heridas, sumando 1 punto de Res por herida cicatrizada con el ungüento. Aconsejo considerar cada localización afectada como una herida independiente, de modo que no se puedan recuperar más de 7 puntos de Res por este método (para diferenciar esta planta de otras más potentes). Si no se está en reposo durante 3 días, la herida se volverá a abrir, volviendo a perder los puntos de Res.

Nombre

Agracejo

Hábitat

Bosques y collados soleados, lindes de los campos.

Recolección

Octubre

Veneno

Res x 2. Vómitos y diarreas (tratar como una convalecencia mínima de cólera). Si se saca una pifia, además hay un 55% de probabilidad de morir debido a una parada respiratoria.

Con. plantas

75

Preparación

Infusión

Aplicaciones

Antipirético.

Efectos

Reduce la fiebre, pudiendo reducir la convalecencia de la pulmonía y el tétanos hasta el grado mínimo.

Nombre

Manzanilla

Hábitat

Cultivos privados.

Recolección

Mayo – Junio

Veneno

No

Con. plantas

65

Preparación

Baños e infusiones

Aplicaciones

Heridas, gripes y diarreas.

Efectos

En lo que se refiere a las heridas, se plica mediante baños. Con cada cuatro horas de estos baños se recupera 1 punto de Res, haciendo que las heridas cicatricen, pero como máximo se podrán prolongar los baños hasta 12 horas, o los efectos podrían comenzar a ser perjudiciales, y es mejor estar despierto (es decir, que no vale pasar la noche en la bañera). Tomada en infusiones puede reducir en un grado como máximo la convalecencia del cólera y la pulmonía (a pesar de que saquemos un crítico).

Nombre

Fresa de los bosques

Hábitat

Espesura, matorrales, calveros y lindes de los bosques.

Recolección

Mayo – Agosto

Veneno

No

Con. plantas

65

Preparación

Ungüentos aplicados con compresas

Aplicaciones

Heridas.

Efectos

Si se aplica en las heridas previene el tétanos en un 40%. Asimismo, se recupera 1 punto de Res por herida tratada, debiéndose sustituir la compresa por otra nueva cada día hasta que se cure la herida, es decir, hasta que se recuperen todos los puntos de Res debidos a esa herida, que equivale a que ésta cicatrice.

Nombre

Frambueso

Hábitat

Calveros.

Recolección

Junio – Agosto

Veneno

No

Con. plantas

70

Preparación

Infusión

Aplicaciones

Trastornos gastricos.

Efectos

Reduce o elimina (con un crítico) los trastornos gástricos, también los debidos al cólera, aunque no cura esta enfermedad. En el caso del cólera, la duración de la enfermedad se reduce en 1 día (aumenta 1 día si el resultado es una pifia).

Nombre

Hierba de San Benito

Hábitat

Matorrales, muros y cercas.

Recolección

Marzo; Octubre – Noviembre

Veneno

No

Con. plantas

75

Preparación

Ungüento

Aplicaciones

Dificultades respiratorias.

Efectos

En la convalecencia máxima de la pulmonía, reduce la probabilidad de morir al 25%, mientras que en la convalecencia máxima del tétanos, las posibilidades de morir son reducidas hasta el 30%. Sin embargo, no permite mejorar el grado de convalecencia de estas enfermedades.

Nombre

Hepática

Hábitat

Espesuras forestales, bosques y matorrales sitos en zonas templadas y lugares húmedos, desde el llano hasta la montaña.

Recolección

Abril – Junio

Veneno

No

Con. plantas

65

Preparación

Infusión

Aplicaciones

Cólicos y trastornos gastrointestinales.

Efectos

Puede mejorar el grado de convalecencia medio y mínimo del cólera, con un malus de –10 a la tirada de medicina.

Nombre

Lirio

Hábitat

Bosques templados.

Recolección

Marzo; Octubre

Veneno

No

Con. plantas

65

Preparación

Infusión

Aplicaciones

Inflamación de las vías respiratorias.

Efectos

Puede mejorar el grado de convalecencia medio y mínimo de la pulmonía con un malus de –10 a la tirada de medicina.

Nombre

Escaramujo o Rosa silvestre

Hábitat

Laderas secas y lindes de los bosques y los montes.

Recolección

Septiembre – Octubre

Veneno

No

Con. plantas

75

Preparación

Infusión

Aplicaciones

Reconstituyente, resfriados.

Efectos

Previene de contraer una enfermedad en lugares azotados por epidemias. En este caso el contagio se reduce en un 15%. También acelera el proceso de recuperación tras el periodo de convalecencia de cualquier enfermedad, aumentando en 0,5 puntos la recuperación de características por día. También sirve para mejorar la convalecencia mínima de la pulmonía, mientras que la convalecencia normal puede reducirse a mínima con un malus de –15 a la tirada de medicina.

Nombre

Dulcamara

Hábitat

Maleza, muros y cañadas.

Recolección

Marzo – Abril; Octubre

Veneno

Res x 2. Debilidad general. –20 a todas las competencias durante 1D4 días. La probabilidad de contagio aumenta un 10% y el grado de convalecencia al contraer una enfermedad será automáticamente el normal, si no se obtiene un resultado peor.

Con. plantas

85

Preparación

Infusión y baños.

Aplicaciones

Antipirético, pulmonías y enfermedades venéreas.

Efectos

Se usa tomada en infusión para reducir el grado de convalecencia de la pulmonía. Se usa en baños para el tratamiento del herpes genital y la gonorrea, pudiendo calmar los síntomas durante 1D3 días por cada 4 horas en contacto con el producto, siendo éste efectivo como máximo durante 12 horas al día.

Nombre

Serbal

Hábitat

Bosques claros, bosquecillos, escombreras, montañas.

Recolección

Octubre – Noviembre

Veneno

No

Con. plantas

65

Preparación

Infusión o en líquidos calientes

Aplicaciones

Laxante.

Efectos

El efecto ocurre en el transcurso de 5 a 15 minutos (1D12 + 4 minutos).

Pues esto es todo. Si una planta no surte efecto, puede volver a administrarse otra dosis a cada 12 horas (dos intentos al día). La mayoría requieren del consumo continuado para que hagan efecto, y si se dejan de consumir pueden provocar recaídas e incluso empeorar las enfermedades, como dije más arriba.

A continuación ofrezco una tabla donde ordeno las 22 plantas según su aplicación, con vistas al carácter práctico de estas tablas.

Heridas

Margarita, Manzanilla, Fresa de los bosques

Enfermedades venéreas

Adonis vernal, Gayuba, Dulcamara

Cólera

Castaño de indias, Malvavisco, Aro, Manzanilla, Frambueso, Hepática

Peste

Malvavisco, Aro

Pulmonía

Eneldo, Agracejo, Manzanilla, Hierba de San Benito, Escaramujo, Dulcamara

Tétanos

Agracejo, Fresa de los bosques, Hierba de San Benito

Tifus

Castaño de indias, Malva real, Malvavisco, Bardana tomentosa, Aro

Reconstituyente

Avena, Escaramujo

Otras aplicaciones

Tármica (estreñimiento y dolores), Vulneraría (estimulante), Escaramujo (prevención de contagios), Serbal (laxante)

Venenosas

Adonis vernal, Aro, Agracejo, Dulcamara

Como nota excepcional, os comento que el Aro era considerada una planta con propiedades mágicas. Aquí la he incluido en el tratamiento del cólera, la peste y el tifus, y además es una planta venenosa. Lo de las propiedades mágicas se lo dejo a los expertos en hechizos...

Juan Pablo Fernández del Río


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