Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Meo (Meum athamanticum)
Tipo: Herbácea
Familia: Umbelíferas

Castellano: Eneldo ursino
Catalán/Català: Herba del meu

Habitat: Prados húmedos del pirineo
Floración: Junio
Se utiliza: Raíz y frutos
Usos: Tónico estomacal, Emenagogo, Diurético

Planta

Meo (Meum athamanticum)

Denominaciones

Eneldo ursino, Herba del meu, Meo, Meum athamanticum

Descripción

El meo es una hierba vivaz de gruesa y carnosa raíz, que toma un color pardo negruzco, con numerosas fibras pardas en torno al ápice. El tallo es anguloso, simple o poco ramificado, casi sin hojas, con un mechón de fibras en la base procedente de viejas hojas. Las hojas son casi todas basales, largamente pecioladas, oblongas o aovadas, angostas y doblemente pinnadas. Las flores forman umbelas o parasoles, con no menos de seis radios y con una longitud muy desigual; están rodeadas por varias brácteas muy estrechas.

Se cría en los prados húmedos de todo el pirineo y en determinadas zonas de alta montaña por la región cántabra, siendo requisito indispensable que los terrenos se encuentren desprovistos de cal.

Floración

Florece de junio en adelante, madurando los frutos en verano y otoño. De la recolección interesan los frutos y la raíz; esta última se debe recoger en primavera, antes de empezar a mover la planta o cuando ésta quiere echar las primeras hojas. Se deseca rápidamente a la sombra o en secadero y se guarda en lugar seco, al abrigo de la luz. Los frutos se deben recoger a finales de verano, hacia el mes de septiembre.

Aplicaciones

En la raíz y rizoma del meo encontramos grandes cantidades de esencia, además de almidón, manita, pectina, aceite y una resina. Esta planta no era muy conocida por los ilustres farmacólogos de la antigüedad y probablemente cuando se alude al meo en antiguos escritos se esté refiriendo a otras plantas de similares características. Se sabe que es relativamente fácil confundir esta planta con otras sumamente venenosas de la misma familia, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de proceder a su recolección.

A la raíz se le atribuyen virtudes como tónico estomacal. También se considera que posee propiedades como diurético, emenagogo y carminativo. En cuanto a las propiedades emenagogas de la planta, conviene aclarar que no se debe confundir con un abortivo: se dice que una sustancia tiene acción emenagoga cuando acelera o regulariza la menstruación; en cambio una planta es abortiva cuando su empleo puede ocasionar la interrupción de un embarazo -aunque es cierto que muchas plantas se utilizan para regular el menstruo y que a grandes dosis pueden resultar abortivas.

Es una hierba muy apreciada por el ganado, lo que dificulta mucho su estudio, pues la comen con tal avidez que no la dejan fructificar. De hecho, la hierba permanece intacta hasta primeros de agosto, pero luego el ganado acaba con ella rápidamente.

Administración

  • Infusión. Se prepara con la raíz: exactamente con 30 g. por litro de agua. La dosis recomendada es una taza después de las principales comidas. Mucha gente prefiere mascar la raíz como si se tratara de regaliz, tragando la saliva a medida que se va chupando.