Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Pírola (Pirola rotundifolia)
Tipo: Herbácea
Familia: Piroláceas

Habitat: En pinares
Floración: Junio y julio
Se utiliza: Hojas
Usos: Astringente, Diurético, Vulnerario

Planta

Pírola (Pirola rotundifolia)

Denominaciones

Pírola, Pirola rotundifolia

Descripción

La pírola es una planta herbácea perteneciente a la familia de las piroláceas, pequeño grupo de no más de 35 especies, poco usadas desde el punto de vista medicinal. Esta planta echa cinco o seis hojas casi redondas y semejantes a las del peral, a lo que debe su nombre. Entre estas hojas salen unos tallos largos, poblados de algunas pequeñas hojas puntiagudas y adornados en el extremo superior por unas flores en forma de espiga. Toda la planta es de sabor amargo. Existen muchas variedades de pírolas, con propiedades muy parecidas y fácilmente confundibles.

Se cría en los bosques de montañas, por todo el Pirineo y la cordillera central.

Floración

La época de floración de la pírola varía enormemente dependiendo de la variedad de que se trate. Si nos referimos a la especie española, florece entre junio y julio, en función de la altitud donde se encuentre. De la recolección, con fines terapéuticos interesan tan solo las hojas, que se deben arrancar con cuidado y ponerlas a secar rápidamente al sol o en secadero, a temperaturas no muy altas.

Aplicaciones

En todas las variedades de pírola encontramos el glucósido arbutina formando parte de la composición de las hojas. A este compuesto le acompañan otros de menor interés, como la metilarbutina, la ericolina y el ácido gálico. Además también aparece una sustancia amarga llamada ursona.

Es una planta diurética y astringente que se utiliza normalmente en caso de diarrea. Empleada exteriormente parece que tiene propiedades vulnerarias, siendo ampliamente utilizada en algunos países europeos. En España no es una hierba que goce de mucha popularidad. De hecho, los antiguos botánicos no incluyeron esta especie en sus tratados. Realmente se comenzó a usar como antidiarreico en el siglo XVI, pero ya por aquel entonces existían otros remedios más populares y mejor conocidos. Además, la pírola es una planta de difícil cultivo en jardines y cultivos. Parece ser que para su desarrollo necesita de la presencia de cierto hongo en sus raíces, que proporcionaría a la planta determinados nutrientes sin los cuales no podría sobrevivir.

Al tratarse de una hierba de difícil cultivo su empleo decayó mucho, quedando relegado al lavado de heridas, llagas y poco más.

Administración

  • Infusión. Se prepara con 5 g. de hojas por cada 100 g. de agua hirviendo. De esta infusión se pueden tomar hasta cinco tazas al día, repartiéndolas después de las comidas. En algunos países del centro de Europa se preparan diversas infusiones hechas a base de muchas hierbas, una de las cuales es ésta.