Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Sauce blanco (Salix alba)
Tipo: Árbol
Familia: Salicáceas

Habitat: Orillas de ríos y arroyos
Floración: Primavera
Se utiliza: Corteza, amentos y hojas
Usos: Analgésico, Antitérmico, Sedante

Planta

Sauce blanco (Salix alba)

Denominaciones

Salix alba, Sauce blanco

Descripción

El sauce blanco se encuentra en zonas templadas del hemisferio boreal, y es habitual la aparición de híbridos con semillas de difícil crecimiento.

Para su buen desarrollo lo ideal es un terreno pedregoso, arenoso y fuerte, siempre que el fondo esté húmedo, pero no con agua estancada, ya que puede pudrir las raíces.

La plantación se lleva a cabo por medio de ramas de 50 cm. de largo, afiladas en forma triangular en su extremo, que se colocan a una distancia óptima de unos tres metros. Esta operación se practica en los meses de marzo o abril, aunque todavía es más favorable hacerlo a principios de noviembre.

Floración

Florece en primavera.

Aplicaciones

Los usos que se dan al sauce blanco son múltiples, ya que se puede utilizar la práctica totalidad del árbol, tanto para el comercio como para la salud.

Las ramas previamente quemadas se utilizan como minas para lápices y también se emplean en la fabricación de pólvora.

Las hojas constituyen asimismo un buen forraje para el ganado, y los troncos se emplean en ebanistería para la fabricación de objetos ligeros. Pero fundamentalmente se aprovecha con fines curativos, para lo que se utilizan las hojas, los amentos (flores masculinas) y la corteza, que presenta una parte externa rugosa con pecas elípticas y de color rojizo o gris parduzco, mientras que la cara interna es amarillenta con estrías longitudinales; la corteza es inodora y se caracteriza por su sabor amargo. De estos elementos se extrae la salicina (glucósido de saligenina) que también recibe el nombre de alcohol salicílico.

La salicina tiene múltiples propiedades: así, se puede utilizar para bajar la fiebre, o como analgésico para dolores leves y moderados; como antirreumático, como efectivo antiinflamatorio y ligeramente sedante. Y debido a que también cuenta con una cantidad considerable de taninos, posee asimismo un carácter astringente. Gracias a todas estas propiedades, se suele emplear en casos de reumatismo, neuralgias, cefaleas, dismenorreas, catarro, gripe y desordenes biliares.

Administración

  • Infusión. Se emplean los amentos y las hojas; se preparan 5 gramos por taza, se infunde durante diez minutos, para tomar de esta infusión así preparada tres tazas al día.
  • Extracto fluido. Se obtiene a partir de los amentos y se debe tomar una cucharadita de café dos veces al día. Si el extracto fluido es de corteza y hojas, se usarán de 20 a 30 gotas tres o cinco veces al día, por ser ésta menos activa.
  • Decocción. La corteza se hierve durante diez minutos con una relación de 25 a 50 gramos de corteza por litro de agua, dejando macerar durante 12 horas. De este preparado se tomarán tres tazas al día.
  • Polvo. Extraído de la corteza, habitualmente se toma de 0.5 a 5 gramos al día; se puede tomar con miel o en jarabe.