Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Anagálide acuática (Veronica anagallis)
Tipo: Herbácea
Familia: Escrofulariáceas

Catalán/Català: Herba de folls
Vasco/Euskara: Igeberatxa

Habitat: En aguas poco profundas del país
Floración: Primavera y verano
Se utiliza: Parte aérea
Usos: Aperitivo, Diurético, Antiescorbútico

Planta

Anagálide acuática (Veronica anagallis)

Denominaciones

Anagálide acuática, Herba de folls, Igeberatxa, Veronica anagallis

Descripción

La anagálide acuática es una planta vivaz que suele medir de 10 a 30 cm de altura; los tallos crecen a ras del suelo por lo que se elevan poco. De sus nudos crecen las raíces que se dividen en manojos y sus tallos, huecos, tienen forma cuadrada; estos están totalmente recubiertos de hojas, de forma ovalada y con bordes dentados que se unen directamente al tallo ya que carecen de un rabillo que las sujete.

Esta planta se puede encontrar en toda la Península Ibérica aunque es más difícil de encontrar que otras de su misma familia como la becabunga.

Se cría en zonas con mucho agua y en ocasiones crecen dentro del agua cuando ésta no es muy profunda.

Floración

Empieza a florecer en el mes de abril y continúa durante toda la primavera y el verano.

Las flores nacen agrupadas en las axilas de las hojas y son de un color azul que otorga a la planta un aspecto muy vistoso; la corola, al igual que el cáliz, está dividida en cuatro partes.

Se recolecta la parte aérea de la planta y por lo general la época de recolección coincide con la de floración, ya que es entonces cuando se encuentran más activos los principios de la planta. Es conveniente tomar esta planta fresca ya que es difícil de conservar después de cortada.

Aplicaciones

Al igual que otras plantas de su familia tiene propiedades antiescorbúticas y diuréticas pero sus efectos son bastante leves, por lo que normalmente es sustituida por otras plantas como la becabunga, que además de tener efectos más fuertes, abunda más en la Península Ibérica.

En ocasiones, también se utiliza como aperitiva antes de las comidas ya que es muy fácil de preparar, en una ensalada por ejemplo.

Administración

  • Natural. Es conveniente tomar la parte aérea de esta planta fresca. Después de recolectarla se lava y se trocea añadiéndola en una ensalada; se puede aderezar como si fuera lechuga.
  • Zumo. Exprimir las hojas de la planta recién recolectada; se puede tomar zumo puro o mezclado con agua y si el sabor no resulta muy agradable se puede añadir azúcar o miel.
  • Jarabe. Se mezcla medio litro del zumo de esta planta con otras plantas como, por ejemplo, la coclearia.